Saltar al contenido

Qué hacer en París zona norte

La zona del norte de París es muy linda. Uno de sus lugares más emblemáticos es Montmartre y la basílica de Sacre-Coeur la cual atrae a más de 11 millones de visitantes al año. Alrededor de éstos se encuentran calles pintorescas, muchas escaleras y plazas como la plaza de Tertre que forman un escenario muy bello. Es tan famosa esta zona que puede llegar a ser muy concurrida, especialmente en verano. Por lo que te recomiendo visitar esta zona en las mañanas o en temporada baja. Pero la zona norte no solo es eso, hay muchas cosas que ver en París. Por este motivo, te quiero presentar los mejores lugares al norte de esta ciudad. Descubre algunos de los mejores museos de París y uno de los más grandes mercados. A continuación te contaré todo.

Si eres amante de los mercados, objetos vintage, arte, moda y antigüedades este será tu plan perfecto. Le Marché aux Puces, en francés, es uno de los más importantes de todo el mundo, al año lo visitan más de 5 millones de personas incluyendo a turistas, locales y celebridades.

Este mercado bohemio, pero al mismo tiempo chic se sitúa en el distrito 18 de París y está abierto todos los viernes de las 8 de la mañana a las 12 del medio día y todos los sábados, domingos y lunes de 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Este enorme mercado abarca 7 hectáreas constituido por 12 mercados cubiertos (Antica, Biron, Cambo, Dauphine, l’Entrepôt, Jules-Vallès, Malassis, le Passage, Paul Bert y Serpette, l’Usine y Vernaison), cinco calles comerciales de Pucières (Rue Jules Vallès, Rue Lecuyer, Rue Paul Bert, Rue des Rosiers y Impasse Simon) y también podrás encontrar comerciantes vendiendo en las banquetas. En estos distintos mercados verás distintos artículos de segunda mano, galerías, muebles antiguos, libros, artículos vintage, joyería, ropa, etc.

Si las cosas vintage son lo tuyo te invito a que veas este artículo donde menciono mis tiendas favoritas de segunda mano en París.

En la zona norte hay muchos museos en París y uno de ellos es el Museo de la Vida Romántica, Museé de la Vie Romantique en francés. Se encuentra en el distrito 19 en un elegante edificio del siglo XIX. Este museo era anteriormente la casa del pintor holandés Ary Scheffer, quien se instaló en 1830 y no fue hasta 1982 cuando esta propiedad se convirtió en museo con el nombre de «Musée Renan-Scheffer» y cinco años más tarde, renombran el museo como hoy en día lo conocemos.

El museo de la Vida Romántica es muy pequeño, disfrutable y fácil de visitar. Cuenta con pinturas, esculturas, objetos, mobiliario y joyería, ofreciendo al espectador una mirada a la vida y cultura de Francia en el siglo XIX. Además, hay una hermosa y romántica terraza con cafetería en donde puedes sentarte a tomar algo y disfrutar del paisaje de su jardín y bellos arboles brindando un ambiente acogedor. La cafetería llamada Rose Bakery está dentro de una estructura que da la apariencia de ser un pequeño invernadero. Ahí podrás encontrar tanto comida salada como dulce, y bebidas calientes para quitarte el frío o bien si lo vistas en verano bebidas para refrescarte.

¡Aprovecha para hacer una pausa en este lugar teletransportarte a otra época parisina!

La entrada es totalmente gratuita al menos que haya una exposición temporal y está abierto todos los días excepto el lunes. Yo te recomiendo que si tienes la oportunidad de ir entre semana lo hagas y sobre todo en la mañana. Habrá menos gente y podrás sacarle más provecho. Recuerda que muchos museos de París pueden ser muy concurridos.

Te dejo el link de la página oficial del museo para más información.

Qué hacer en París: mejores lugares al norte de la ciudad - Museo de la Vida Romántica
Museo de la Vida Romántica

Musée Gustave Moreau, de mis museos preferidos en París. Se encuentra en el distrito 19, a tan solo 6 minutos caminando del Museo de La Vida Romántica, por lo que es totalmente recomendable visitar los dos el mismo día, ya que son museos pequeños y no lo sentirás pesado.

Este museo es uno de los que más me ha impresionado, me parece que las fotos no le hacen justicia y ahora te contaré por qué. Todo el museo está dedicado al artista Gustave Moreau, pues antes de convertirse en museo era su casa y atelier. El edificio fue construido en el siglo XIX, por lo que es un excelente ejemplo típico de la arquitectura parisina de la época y un testimonio de la vida y el trabajo del artista.

Cuenta con cuatro niveles, los dos últimos eran su atelier y en el primero podrás visitar su comedor, estudio, pasillo y dormitorio.

Aunque parezca difícil de imaginarlo este museo cuenta con cerca de 14,000 obras, las cuales la mayoría están colgadas unas a lado de las otras sin tomar en cuenta un orden cronológico o temático. Podrá sonar un poco agobiador y amontonado, pero te aseguro que ninguno de esos sentimientos sentirás, al contrario, este museo brinda una sensación de asombro y admiración. El detalle que hay en cada cuadro es impresionante.

La entrada tiene un costo de 14 euros y está abierto todos los días de 10 am a 6 pm excepto los martes.

Así que ya sabes, si buscas qué ver en París, este museo puede ser tu solución. Tendrás una experiencia inmersiva en el mundo del simbolismo en donde conocerás la vida y el trabajo de uno de los más grandes artistas de la época.

Qué hacer en París: mejores lugares al norte de la ciudad - Museo Gustave Moreau
Museo Gustave Moreau

Este museo ubicado en el distrito 8 de París es uno de los que más aprecio. Recuerdo haber ido unos años atrás y me encantaría regresar un día de estos. Una de las cosas que más me llaman la atención y me encanta, es el poder teletransportarte a otra época, y este museo logra este objetivo totalmente.

Anteriormente, el museo Jacquemart-André no era un museo, sino la mansión de una pareja muy adinerada llamados Edouard André y Nélie Jacquemart. Como podrás ver de sus nombres sale la idea de llamar el museo de esta manera.

Edouard y Nélie eran coleccionistas por lo que podrás apreciar varias obras de arte, joyas, objetos de orfebrería, cerámica, etc., y lo más mágico es que en este museo podrás ver como se vivía en los años 1800s. La mansión está intacta, por lo que podrás ver como en esa época se decoraban las casas de las personas adineradas, qué tipo de muebles usaban y cómo era su estilo de vida.

La historia del museo es muy peculiar, puesto que Edouard al tener una fortuna, los primos se quisieron ver listos y a la hora de casarse prepararon un contrato de separación conyugal, para que de esta manera cuando Edouard muriera ellos pudieran recuperar la fortuna. El plan no les salió nada bien, ya que Edouard antes de morir redactó un testamento en la que mencionaba que le dejaba todo su legado a su esposa, ya que nunca tuvieron hijos. Por lo que Nélie ganó el juicio y después de unos años donó su mansión y colección al Instituto de Francia. Finalmente el museo abrió sus puertas en 1913.

El museo está abierto todos los días de 10 a.m. a 6 p.m. Te recomiendo mucho ir a la cafetería y tomar un café o simplemente hacer una pausa en la terraza, ya que la vista es simplemente espectacular.  

Foto sacada de: Museo Jacquesmart-André